Cambios en los hábitos alimentarios y actividad física durante el aislamiento físico durante el COVID -19: estudio descriptivo sobre una muestra de trabajadores (Uruguay, abril 2020)

Contenido principal del artículo

C. Severi
M. Medina

Resumen

Antecedentes: La aparición en Uruguay del coronavirus, hizo que el gobierno declarara emergencia sanitaria Entre otras medidas sugirió a la población evitar en forma voluntaria, la circulación fuera de su casa. Esto trajo algunas consecuencias en el cambio de hábitos alimentarios y la actividad física.Objetivo: Identificar los cambios en el comportamiento respecto a la alimentación y la actividad física en la emergencia sanitaria, en los trabajadores donde se implementó trabajo a distancia.Metodología: Se aplicó una encuesta telefónica sobre una muestra por conveniencia de 170 trabajadores de una empresa sobre sus hábitos alimentarios y actividad física.Resultados: La tercera parte de los trabajadores (30,6 %) perciben incremento de peso, y cambiaron su comportamiento, casi el 47 % manifiesta que come más o con mayor frecuencia. Respecto al tipo de alimentos la mayor parte refiere que incrementaron alimentos ricos en carbohidratos y ultra procesados. En un porcentaje alto la población redujo su actividad física. En gran parte de los hogares conviven niños, lo que genera un ambiente obesogénico, que incrementa el riego de exceso de peso a corto y mediano plazo.Conclusión: Existen cambios de comportamiento alimentario y de actividad física no saludables y que promueven el riego de enfermedades crónicas no transmisibles. Se sugiere tomar medidas que acompañen las ya realizadas para contener la transmisión del coronavirus en la comunidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Severi, C., & Medina, M. (2020). Cambios en los hábitos alimentarios y actividad física durante el aislamiento físico durante el COVID -19:. Anales De La Facultad De Medicina, Universidad De La República, Uruguay, 7(1), e2020v7n1a15. Recuperado a partir de http://www.anfamed.edu.uy/index.php/rev/article/view/459
Sección
Informaciones sobre COVID-19
Biografía del autor/a

C. Severi, Facultad de Medicina, Universidad de la Republica

Departamento de Medicina Preventiva y Social, Facultad de Medicina, Universidad de la República

M. Medina, Facultad de Medicina, Universidad de la Republica

Doctoranda de la Universidad de Granada