Prevalencia de retraso escolar y factores socioculturales asociados.

Contenido principal del artículo

Gabriela Amaya López
Claudia Irene Romero Oronoz
María Catalina Pírez García

Resumen

El término dificultad de aprendizaje alude a factores intrínsecos y extrínsecos del individuo, que pueden intervenir negativamente en el aprendizaje escolar. El análisis de las causas de fracaso escolar desde la perspectiva de salud puede contribuir a optimizar el desarrollo de políticas educativas.Se realizó un estudio descriptivo transversal de niños de 8 a 14 años, asistidos en la Policlínica Municipal de La Paloma (Montevideo, Uruguay), entre julio del 2012 y marzo del 2013. Se definió retraso escolarcomo la repetición de un año escolar y fracaso a la repetición de 2 o más años. Ingresaron 120 niños.La media de edad fue 9,8 años. La prevalencia de retraso escolar fue de 40%, y de fracaso escolar 21,6%.Se detectaron como posibles factores asociados al retraso/fracaso escolar la no concurrencia a educación inicial y el antecedente de hermanos repetidores.

Detalles del artículo

Cómo citar
Amaya López, G., Romero Oronoz, C. I., & Pírez García, M. C. (2014). Prevalencia de retraso escolar y factores socioculturales asociados. Anales De La Facultad De Medicina, Universidad De La República, Uruguay, 1(2), 69-73. Recuperado a partir de http://www.anfamed.edu.uy/index.php/rev/article/view/66
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Gabriela Amaya López, Hospital Pediatrico-Centro Hospitalario Pereira Rossell. Facultad de Medicina

Asistente de Clinica Pediatrica A. HP-CHPRFacultad de Medicina  UDELAR

Claudia Irene Romero Oronoz, Hospital Pediatrico-Centro Hospitalario Pereira Rossell. Facultad de Medicina

Profesora Adjunta de Clinica Pediatrica A. HP-CHPRFacultad de Medicina  UDELAR

María Catalina Pírez García, Hospital Pediatrico-Centro Hospitalario Pereira Rossell. Facultad de Medicina

Profesora Directora de Clinica Pediatrica A. HP-CHPRFacultad de Medicina  UDELAR

Citas


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