Hepatectomía en dos tiempos por metástasis hepáticas bilobares de origen colorrectal. Reporte de un caso.

Contenido principal del artículo

María Victoria Clavijo
Joaquin Pereyra
Patricio Vanerio
María Catalina González

Resumen

La mitad de los pacientes con cáncer de origen colorrectal desarrollan metástasis hepáticas durante el curso de su enfermedad y de esas el 80% son irresecables.
La hepatectomía en dos tiempos se basa en procedimientos secuenciales que buscan tratar metástasis hepáticas colorrectales consideradas inicialmente irresecables, logrando la resección completa de las mismas  dejando un remanente hepático funcionante suficiente, lo cual no sería posible en un solo acto quirúrgico.
Se presenta el caso clínico de un paciente de 66 años con metástasis hepáticas sincrónicas bilobares de origen colorrectal inicialmente irresecables, con primitivo colónico tratado, que fue sometido a una hepatectomía en dos tiempos, luego de una quimioterapia de conversión.

Detalles del artículo

Cómo citar
Clavijo, M. V., Pereyra, J., Vanerio, P., & González, M. C. (2021). Hepatectomía en dos tiempos por metástasis hepáticas bilobares de origen colorrectal . Anales De La Facultad De Medicina, Universidad De La República, Uruguay, 8(1), e402. Recuperado a partir de https://www.anfamed.edu.uy/index.php/rev/article/view/461
Sección
Casos clínicos
Biografía del autor/a

María Victoria Clavijo, Universidad de la República

Universidad de la República