Comparación de la tasa de cesáreas de dos maternidades públicas del Uruguay

Contenido principal del artículo

Florencia Feldman Martínez
Gina Del Villar Comboni
Sthephani Pamela Grimaldi Feijo
Santiago Scasso Caravia
Grazzia Rey Diaz

Resumen

El objetivo del estudio es realizar una auditoría de la tasa de cesáreas en las dos maternidades públicas de referencia de Uruguay (Hospital de Clínicas y Centro Hospitalario Pereira Rossell) utilizando la clasificación de Robson para analizar los diferentes grupos, su tasa de cesáreas, y compararlos entre sí. Para ello se realizó un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo y transversal que analiza la vía de finalización de los nacimientos y características demográficas en las maternidades del Hospital de Clínicas y Centro Hospitalario Pereira Rossell en 11 años (2009-2019).
 
Se analizaron 85.526 nacimientos (7.685 (8,9%) en Clínicas vs 77.841 (91.1%) Pereira Rossell). El porcentaje de cesáreas por año en el Clínicas fue 49,2% ± 5 vs 29,3% ± 3 en Pereira Rossell. Los grupos más prevalentes fueron 1, 5A y 10 en el Clínicas vs 3, 1 y 5A en Pereira Rossell. En ambos centros los grupos con mayor contribución relativa a la tasa global de cesáreas fueron: 5A, 10 y 1. Concluyendo que ambos centros presentan un aumento en la tasa de cesárea en la última década, destacando la asistencia a poblaciones dispares entre ellos. Por ello, debemos de seguir buscando estrategias que nos ayuden a reducir la tasa de cesáreas principalmente en pacientes sin cesáreas anteriores o con una única cesárea previa de no presentan contraindicaciones para el parto vaginal.

Detalles del artículo

Cómo citar
Feldman Martínez, F., Del Villar Comboni , G., Grimaldi Feijo , S. P., Scasso Caravia, S., & Rey Diaz, G. (2021). Comparación de la tasa de cesáreas de dos maternidades públicas del Uruguay. Anales De La Facultad De Medicina, Universidad De La República, Uruguay, 8(1), e202. Recuperado a partir de https://www.anfamed.edu.uy/index.php/rev/article/view/476
Sección
Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a